5 de noviembre de 2010

Goya

Francisco José de Goya  y Lucientes nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746. Goya aprendió de su padre el oficio de dorador, pero se trasladó a Madrid para formarse en la pintura junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775.
Trabajó en la Real Fábrica de Tapices donde plasmó dibujos con colores claros y vivos impregnados de alegría y romanticismo.
Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas, y en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.
En 1799 pintó la familia de Carlos IV, que es una de sus obras maestras, también pinto para la aristocracia madrileña, sus obras más valoradas son: La Condesa de Chinchón, La maja vestida, y La maja desnuda, que se dice que representan a la Duquesa de Alba.
En 1799 pintó Los caprichos, en 1808 pintó para la Corte con José Bonaparte, también pintó los horrores de la guerra en Obras como El 2 de Mayo y Los fusilamientos del 3 de Mayo.
En 1815 se retiró de la vida pública.
Después de una enfermedad que lo dejó sordo, pintó 14 murales en tonos marrones, grises y negros, sobre temas macabros y terroríficos llamadas pinturas negras.
En 1824 se trasladó a Burdeos donde residió hasta su muerte en 1828.
Elaborado por Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario