26 de mayo de 2010

EL CICLO DEL AGUA

Con ciclo del agua se denomina al continuo intercambio de agua, el agua superficial y subterránea. El agua cambia constantemente su posición de una a otra parte durante el ciclo. Los procesos son los siguientes:
  • Evaporación. El agua se evapora del océano y otros lugares.
  • Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, hechas por agua en pequeñas gotas.
  • Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser: lluvia, nieve o granizo.
  • Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie.   
 Elaborado por Pedro





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario